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Política Anticorrupción

Prefacio.
France Telecom Orange ha adoptado para todo el grupo una política de tolerancia cero frente a la corrupción.
Elegimos ser una empresa responsable y de confianza para construir el mundo digital del mañana.
Estamos comprometidos a llevar a cabo nuestro negocio en un entorno saludable e íntegro, de acuerdo con el Código de Ética de nuestra empresa. Es en este marco que se adopta una Política de tolerancia cero a la corrupción en todas las actividades del Grupo.
Esta política se aplica a todos, incluyendo a aquellos que actúan en nuestro nombre.
Toda la gerencia debe tomar un papel de liderazgo activo para el desarrollo de una cultura en la que la corrupción no pueda prosperar y sea inaceptable en todas sus formas.
Esta política debe ser ampliamente comunicada, promovida con convicción y fortalecida por excelentes iniciativas de formación, con el fin de asegurarse de que sea realmente entendida y seguida por todos.
Stéphane Richard

1. Objetivo
El objetivo de esta Política es definir nuestras responsabilidades, y la de todos los que trabajan para, o en nombre de nosotros, en la vigilancia y respeto tanto de nuestra posición de tolerancia cero frente a la corrupción, como del uso de medidas proporcionadas para garantizar su cumplimiento. Esta Política también proporciona una orientación sobre cómo identificar y mitigar los riesgos.
Ella se aplica a todos los empleados del Grupo France Telecom Orange y de cualquier empresa que actúe para el grupo.
Esta Política Anticorrupción (PAC) debe leerse conjuntamente con el Código de Conducta del Grupo.
Se complementa con (i) las Directrices del Grupo (Group Guidelines) en la lucha contra la corrupción, que proporcionan el marco para definir los procedimientos locales (cada entidad debe aplicar estas directrices a sus necesidades y al contexto local en un documento puesto a disposición de todos los empleados), (ii) las etapas del programa de implementación y (iii) la supervisión del programa por parte del Consejo de Dirección de la entidad.
Nuestro enfoque en materia de prevención y comunicación implica el intercambio de esta Política con terceros, es decir con nuestros clientes, proveedores y consultores.
Es importante destacar que una política no puede cubrir todas las situaciones o proporcionar información acerca de todas las leyes que son aplicables allí donde France Telecom desarrolla sus actividades. Por lo tanto, es esencial que usted lea estos documentos de referencia. Si no está seguro de cómo reaccionar en una situación dada, le recomendamos que consulte a su gerente, su consejero de ética local o su Compliance Officer.

2. ¿Qué es la corrupción?
La corrupción significa:
– Ofrecer, prometer o dar (corrupción activa), o
– Solicitar, exigir, recibir o aceptar recibir (corrupción pasiva)
algo de valor como incentivo para actuar o dejar de actuar de manera inapropiada, ilegal, corrupta, inmoral o por abuso de confianza. Cualquier intento de soborno debe incluirse en esta definición.
La corrupción es el abuso de un cargo público o del poder para beneficio personal, o el mal uso del poder privado en relación con las operaciones comerciales que no impliquen al gobierno.
La corrupción, como se define en esta política, incluye sobornos, extorsión o solicitación, tráfico de influencias o blanqueo de los frutos procedentes de estas prácticas.

3. Declaración de principios
3.1. Integridad en la conducta corporativa
El Grupo France Telecom Orange, incluyendo France Telecom SA, sus filiales y empresas controladas, se compromete a conducir sus negocios de manera justa, honorable, con integridad y honestidad, y de conformidad con las leyes en vigencia. France Telecom Orange adopta una política de tolerancia cero a la corrupción en todas sus actividades de negocios en todo el Grupo.
Somos activos en la implementación de esta Política, y estamos comprometidos a capacitar a las personas que trabajan para nosotros para que las cumplan.
En consecuencia, las siguientes prácticas están prohibidas en todo momento y bajo cualquier forma, directa o indirectamente, incluso a través de terceros:
– Sobornos;
– Extorsión o solicitación;
– Tráfico de influencia;
– Ingreso del dinero de estas prácticas
También estamos comprometidos a asegurar que nadie sufra cualquier tratamiento perjudicial como resultado de la presentación de informes, de buena fe, de presuntas violaciones o negarse a participar en el soborno o la corrupción.

3.2. Conformidad con las leyes aplicables y las Convenciones Internacionales.
Las leyes de la mayoría de los países hacen de los actos o intentos de soborno un delito con sanciones severas, tanto para las empresas como para los trabajadores, incluyendo multas y/o encarcelamiento.
Algunas de estas leyes también tienen un alcance extraterritorial y varias convenciones internacionales importantes (la convención de la OCDE sobre la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, etc.) existen para combatir el soborno y la corrupción.
Por tanto, cada entidad del Grupo adoptará todas las medidas necesarias para informar a sus empleados, sus personas asociadas y terceras partes de sus respectivas obligaciones pertinentes, las responsabilidades y los delitos aplicables a la luz de sus respectivas leyes y reglamentos locales y para hacer que se respeten las leyes y reglamentos.

4. Riesgos de corrupción
Obsequios y otras formas de hospitalidad razonables pueden ayudar a establecer, mantener y desarrollar las relaciones comerciales que son importantes para nuestro negocio.
Sin embargo, no queremos que se sienta vulnerable o expuesto a acusaciones de conducta inapropiada en el mantenimiento de las relaciones comerciales. Ofrecer y/o recibir obsequios y atenciones de manera inapropiada puede ponerlo a usted o a la empresa en una posición de infracción de la legislación contra la corrupción.
Por estas razones, antes de ofrecer o aceptar un regalo o una invitación, usted debe asegurarse de que está actuando de acuerdo con los lineamientos definidos por el Grupo y adaptados por su entidad con un claro marco de autorizaciones.
Nunca es aceptable para usted (o alguien en su nombre) realizar cualquiera de las siguientes acciones:
– dar, prometer dar, ofrecer o solicitar un pago, regalo, viaje, invitación o cualquier otra forma de gratificación con la expectativa o esperanza de recibir una ventaja de negocios o para recompensar un beneficio ya concedido.
– dar, prometer dar, ofrecer o solicitar un pago, regalo, viaje, invitación o cualquier otra forma de gratificación a un funcionario público, agente o representante para “facilitar” o acelerar un procedimiento de rutina.
– Aceptar un pago o promesa de pago de un tercero que usted sabe o sospecha que se le ha sido ofrecido a la espera de obtener una ventaja comercial.
– Aceptar un regalo, hospitalidad, viajes u otro beneficio o la promesa de tales de un tercero, si usted sabe o sospecha que se ofrece o provee con la expectativa de que una ventaja comercial será proporcionada por nosotros a cambio.
Nosotros no hacemos, ni toleramos, pagos de facilitación. Los pagos de facilitación son típicamente pequeños pagos no oficiales realizados para asegurar o acelerar una acción gubernamental de rutina por parte de un funcionario del gobierno. En el caso de que usted sienta que no tiene otra opción que efectuar un pago temiendo por su vida, integridad física o libertad, debe hacer lo que sea necesario para protegerse como primera medida, y luego reportar el incidente tan pronto como sea posible a su gerente y al Compliance Officer; ellos tendrán la responsabilidad de coordinar la respuesta apropiada a este incidente.
Si se le pide hacer un pago de nuestra parte, siempre debe ser consciente de la finalidad del pago y si el monto solicitado es proporcional a los bienes o servicios suministrados. Siempre se debe pedir un recibo que detalle los motivos del pago. Si tiene sospechas, dudas o consultas con respecto a un pago, debe plantear estos con el Compliance Officer.
Los terceros también deben cumplir con nuestras políticas.

5. Sus responsabilidades
Asegúrese de leer, comprender y cumplir con esta Política.
La prevención, detección y denuncia de soborno y otras formas de corrupción es responsabilidad de todos los que trabajan para nosotros o bajo nuestro control. Todos los trabajadores están obligados a evitar cualquier actividad que pueda dar lugar a, o sugerir, una violación de esta Política.
Por favor asegúrese de notificar a su gerente o el Compliance Officer tan pronto como sea posible si usted cree o sospecha que se ha producido, o puede producirse en el futuro, un conflicto o incumplimiento de esta Política. Por ejemplo, si un cliente o posible cliente le ofrece algo para obtener una ventaja comercial con nosotros, o le indica que se requiere un regalo o pago para asegurar su negocio.

6. Reporting
Hay canales disponibles dedicados para los trabajadores de las entidades de France Telecom Orange para plantear problemas, buscar asesoramiento o denunciar de buena fe si tienen buenas razones para creer que ha habido o habrá desviaciones de la política y directrices de France Telecom Orange o violaciones de la ley sin temor a represalias o de medidas discriminatorias o disciplinarias. Los informes serán tratados de forma confidencial y se investigarán todas las denuncias de buena fe.

7. Mantenimiento de registros, transparencia y auditoría
Las leyes mencionadas anteriormente requieren que cada entidad del Grupo France Telecom Orange pueda demostrar el cumplimiento de sus disposiciones y un sistema adecuado con el fin de asegurar la exactitud de los libros y registros. Por lo tanto, cada entidad del Grupo France Telecom Orange deberá garantizar que la transparencia adecuada y los procedimientos de auditoría estén en regla.
Debemos mantener registros financieros y contar con controles internos adecuados en el lugar para poder evidenciar la razón comercial de realizar pagos a terceros.
Usted debe cumplir con la Política de regalos y Hospitalidad en relación con el mantenimiento de registros y gastos en regalos u hospitalidad aceptados u ofrecidos.
Todas las cuentas, facturas, memorandos y otros documentos y registros relativos a las relaciones con terceros, como clientes, proveedores y contactos de negocio, deben ser preparados y mantenidos con la máxima precisión y exhaustividad. No deben mantenerse cuentas “fuera de los libros” para facilitar o encubrir pagos indebidos.

8. Concientización y formación
France Telecom Orange implementa y mantiene un programa para proporcionar educación y formación continua.
France Telecom Orange comunica periódicamente su Política de lucha contra la corrupción, tanto interna como externamente.
France Telecom Orange ofrece a sus directores, funcionarios, empleados y socios de negocios, la orientación y la formación adecuada para identificar los riesgos diarios de corrupción en los negocios.

9. Gestión de la Política
El Comité Ejecutivo de la entidad tiene la responsabilidad de garantizar que esta política cumpla con nuestras obligaciones legales y éticas y que todos los que dependen de nosotros la cumplan. El Consejo de Directores de la entidad y del Grupo revisará al menos una vez al año, la eficacia del programa de prevención.
Los Jefes de Compliance Officers y todos los Compliance Officers tiene la responsabilidad de supervisar la aplicación de esta política en el seno de las entidades locales y el seguimiento de su eficacia. Cualquier mejora identificada se preverá en una versión posterior de esta Política.
Los gerentes de todos los niveles tienen la responsabilidad de asegurarse de que quienes responden a ellos sean concientizados, entiendan y cumplan con esta política.

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