Nos Domaines Dexpertise

¿Cuál es la «herencia tecnológica» que dejará el kirchnerismo?

Alejandro García, director de Negocios Corporativos de Sofrecom Argentina, analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas al próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las TIC?
-No hay dudas que la evolución de las TIC tiene un correlato directo en el PBI del país. En base a esto, el próximo gobierno debería continuar y ampliar lo realizado por el actual.

Los ejes sobre los que se trabajó y que deberían ser priorizados son los de formación y capacitación de recursos humanos, la creación de una infraestructura de soporte, y finalmente el apoyo a las empresas en la creación de valor.

Es para destacar el proyecto Refefo (Red Federal de Fibra Óptica), focalizado en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional, que ya comienza a facilitar el acceso a la población al mundo digital, pieza fundamental para que los programas de Argentina Conectada y Conectar Igualdad tengan una mejor aplicación

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?
-El fomento a la industria del software, incluida la capacitación de recursos y  el apoyo a la exportación, vía la Ley de promoción de software son iniciativas que deben continuarse.

Esto va a permitir la consolidación de una industria de alto valor agregado, con alta demanda en el mercado local e internacional.

Esta industria es clave en el desarrollo del país, como palanca de productividad en todas las demás industrias.

También se debería continuar trabajando en una mayor articulación entre las distintas iniciativas, evaluando los resultados con la base histórica lograda en estos últimos años, permitiendo definir en dónde se debe poner el acento para mejorar los resultados.  

La formación de recursos es un eje fundamental a continuar desarrollando. Hay que trabajar en estimular a que los jóvenes se orienten a estudiar carreras “duras” como sistemas e ingeniería, base del desarrollo de la industria TIC.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?
El otorgar beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC habría que analizarlo de manera independiente de que sea en Tierra de Fuego o en otro lugar.

Otorgar beneficios para ayudar a industrializar la matriz productiva del país es una medida de impacto favorable.

Si el impacto logístico de la distancia le resta efectividad al beneficio en términos de competitividad, deja de tener sentido.

A fin de impulsar el avanzar en el aporte de valor y en la industrialización del país, los beneficios deberían estar vinculados al valor que agregan en la cadena de fabricación, no debiendo ser el mismo, por ejemplo por fabricar que por ensamblar.

Fuente: http://www.iprofesional.com

Back