Nos Domaines Dexpertise

IoT (o Internet of Things)

La hiper-conectividad está revolucionando y modificando cotidianamente nuestras vidas.
La simple observación de nuestros hijos que desde muy temprana edad se relacionan con la tecnología e interactúan cotidianamente con distintos dispositivos en redes sociales, comunidades virtuales, juegos en red hasta la creciente importancia e incidencia de la conectividad en el mundo de los negocios incrementando la visibilidad en tiempo real de las operaciones de negocio.
En los últimos 2 años se suma a esta revolución dos iniciativas tecnológicas en alza como el BYOD “Bring Your Own Device” que permitiría a cada empleado de una empresa trabajar con sus propios dispositivos móviles conectados a la red de su compañía complementando con su puesto de trabajo corporativo y el concepto de IoT «Internet of Things» donde la conectividad va a provenir de “las cosas” u objetos cotidianos con Internet. Ej.: Heladeras, Smart TV´s, sensores, termostatos, calibradores.
IoT permitirá transformar el uso de estos artefactos permitiendo colaborar con el criterio de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente o bien llamado Green-Technology.
Proyectos de IoT permiten una conectividad e interacción entre artefactos o maquinas o soluciones comúnmente llamadas MtoM “machine to machine”.
Lo casos de implantación de esta tecnología en el mundo corporativo se encuentran en la industria donde la automatización de controles de sensores o calibradores o instrumentos de medición ya puede realizarse en forma remota gracias a la conectividad de estos dispositivos a internet. La importancia de informar en tiempo real los indicadores de funcionamiento de estos sensores via internet redunda en una ventaja competitiva indiscutible y en un aumento de la productividad tangible.
SOFRECOM ARGENTINA viene acompañando está revolución con una estrategia clara hacia IoT, desde dos aspectos complementarios pero diferenciados.
El Primero, a través de su área de negocio de Infraestructura de redes y comunicaciones siendo el partner estratégico de CIENA uno de los vendors líderes de equipos de telecomunicaciones desde hace 15 años.
Estos equipos de telecomunicaciones comercializados por SOFRECOM permiten optimizar el uso de los enlaces de fibra óptica, potenciar la capacidad de los enlaces, obtener un mejor uso del ancho del ancho de banda, permitiendo realizar enrutamiento inteligente de tráfico, considerando la criticidad del tipo de tráfico en cada enlace.
Hay que considerar que billones de artefactos y dispositivos estarán traficando datos por internet en los próximos años. La alianza estratégica con un proveedor líder en equipos de telecomunicaciones como es CIENA y los proyectos realizados para mejorar la conectividad en empresas del sector público y privado en Argentina demuestra que estamos en la dirección correcta.
La segunda parte de la estrategia y complementando la misma es la que SOFRECOM ARGENTINA viene transitando en los últimos años realizando una alianza con OBS «Orange Business Service» empresa del grupo Orange al igual que SOFRECOM, focalizada en la conectividad y proyectos de innovación tecnológica ejemplo de ello son proyectos machine to machine en industrias como oil&gas, telecomunicaciones y retail.
Concretamente SOFRECOM ARGENTINA está fortaleciendo su oferta de oferta de valor para los distintos mercados verticales Oil&GAS, Telecomunicaciones, Retail y Banca.
Nos encontramos trabajando en la definición de arquitecturas para proyectos “machine to machine”, “Tracking de activos fijos y móviles ”camiones, tractores, acoplados” integrando tecnologías como RFID, GPS, sistemas GIS para geolocalización y seguimientos de máquinas o activos.

Por Guillermo Buffa (Gerente de Operaciones – Sofrecom Argentina)

Back